martes, 30 de octubre de 2012

Las mejores universidades del Mundo (y una visión bochornosa de Latinoamérica)

Iba a decir "y una visión pobre de Latinoamérica". Pero cambié la palabra a último momento.

En un grupo de profesores y alumnos de matemática, el cuál integro y que cada día se pone más interesante, encuentro esta publicación: "Las mejores universidades del mundo" (Link aquí).

Casi la paso de largo, porque pensé: es el típico ranking, que al final no dice mucho ni poco de las instituciones, porque en sí la mayoría son excelentes y si se les otorga 'un puesto' jerárquico, es por algún que otro factor; y es verdad... pero no tanto.

Me explico: sigo pensando lo mismo, pero es interesante ver rápidamente el listado para encontrar 'apenas' (que fea palabra!) tres universidades de Sudamérica. ¿Tres dijiste?! Sí señores, tres miseras universidades en 400 listadas. ¿Deberíamos estar contentos? Si fuera decano, rector o cantinero de alguna de ellas, estaría saltando en una pata; pero el resto de los mortales sudamericanos... ¡deberíamos salir corriendo a revisar nuestros planes de educación!!!!

Es increíble. Y da mucha tristeza. Como comenté en la publicación en Facebook, pensar que vivimos en un mundo donde I+D (o I+D+i, que me gusta más!) es cada día más valorado... y acá seguimos usando programas obsoletos, y poco incentivo. Después nos agarramos la cabeza cuando nuestros pocos ingenieros, por nombrar uno, se nos van (y salimos corriendo a largar programas 'educativos' de pocos meses o años para lograr aumentar un poquitito el porcentaje de profesionales disponibles...). Viva la Argentina, carajo! Viva latinoamérica!!

De las 10 primeras, 7 son de EEUU. Eso, a pesar de que también vienen deteriorando su educación; al respecto, recomiendo que vean el excelente documental "Esperando a Superman", donde muestra la realidad de 'ese gran país' y como distintas personas fueron bajando el nivel educativo y limitando las posibilidades de los futuros estudiantes y profesionales.

Esperando a Superman (Trailer - 3 minutos)

Volviendo al tema, Suiza se cuela en los siguientes 10 puestos, Canadá, Japón, Australia y Singapur entre los puesto 20-30. Y por allaaaaaaa, después del puesto 150, nos encontramos a nuestro querido (y a veces no tan querido :P) Brasil, con la Universidad de San Pablo; y un 'poquitito' más lejos (digamos, en el 268, que lo ponen como 251-275 para que no lloremos tan rápido...), otra brazuca, la Universidad de Campinas.
Y pensar que en Internet, por estos días, circula la noticia de una chica que vendió su virginidad (todavía me pregunto como no se me ocurrió a mí :D) para venir a estudiar a Argentina.
Ah! por cierto, la Universidad de los Andes después del puesto 350, que nos se nos vaya a olvidar!

La verdad es que la situación es lamentable. Muchos gobiernos (casi todos!) prometen mejoras sustanciales en Educación, en Desarrollo, en Innovación (que hermosa palabra! que ilusoria!): "vamos a destinar más presupuesto", "va a ser uno de nuestros pilares de gestión"... y nosotros ciegamente los votamos; a ellos, a Los Reyes Magos y a Papa Noel!
Seguimos depositando nuestra confianza, y el futuro de nuestros hijos, en un sobrecito, sin saber (o sin querer admitirlo concienzudamente) que el plan para los próximos 10-20 años ya está trazado, que el voto, salvo vaya destinado a esa minoría que verdaderamente quiere hacer un cambio, es más un trámite y un feriado, que una decisión.

Pero estemos orgullosos... tres son tres!!

P/D: por si no cayeron todavía, Argentina brilla por su ausencia. Hasta en dos respetados rankings más.