miércoles, 23 de noviembre de 2011

Libros, esos grandes amigos!

Estoy seguro que más de uno habrá leído en su vida un libro, varios, cientos o miles.

Y de todos esos, siempre hay autores, o mejor aún títulos que recomendarían, ya sea porque "les gustó mucho", porque cambiaron su vida, porque el libro vale la pena, y mucho más.


Personalmente, en lo que va mi vida, he leído muchos libros: grandes éxitos, clásicos, de materias específicas, hasta un "corresponsal moderno". Debo admitir que tengo una deuda pendiente con grandes autores de todos los tiempos, como Shakespeare, Mario Vargas Llosa o Platón, por nombrar algunos de los que nunca he leído un libro o escrito completo.

Pero también he tenido la dicha de que hayan pasado por mis manos, mis ojos y mis tardes de juventud hermosos libros. Entonces, haciendo honor a la temática de este blog, me propuse nombrar algunos (no creo recuerde todos y cada uno) que recomendaría, ya sea aquí, ya sea en una charla con amigos.

Mi lista no es definitiva, ni única, pues estoy seguro que aumentará con el aporte de ustedes.

Hace años leí en algún lugar, a modo de broma, que "las posiciones en que las personas leen los libros superan a las del Kamasutra". Nada más cerca de la realidad.

También voy a incluir en mi lista Best Sellers. Quizás muchos no los concideren grandes libros (me recuerda el pensamiento de una querida profesora de Literatura que tuve en la educación secundaria: "No siempre el gusto de la mayoría es lo mejor"), pero para mí son totalmente recomendables.

Dicho esto, pasemos a los títulos (sin ningún orden en particular):

  • Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sabato.
  • Cien años de Soledad, Gabriel García Márquez.
  • El lago de los ensueños, Juana Spyri.
  • Juan Salvador Gaviota, Richard Bach.
  • Colmillo Blanco, Jack London.
  • La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca.
  • Robinson Crusoe, Daniel Defoe.
  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda.
  • Sayonara, James A. Michener.
  • Historia de amor, Erich Segal.
  • Triste, solitario y final, Osvaldo Soriano.
  • Matar un ruiseñor, Harper Lee.
  • Papillon, Henri Charriére.
  • Ficciones, Jorge Luis Borges.
  • Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell.
  • El padrino, Mario Puso.
  • Dallas, Lee Raintree.
  • Las aventuras de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle.
  • El misterio del cuarto amarillo, Gastón Leroux.
  • Fundación, Isaac Asimov.
  • Fundación e Imperio, Isaac Asimov.
  • Segunda fundación, Isaac Asimov.
  • Sueños de robot, Isaac Asimov.
  • El principito, Antoine Saint Exupéry.

Me voy a atrever a nombrar unos relatos cortos, pero porque son sencillamente geniales:

  • Metamorfosis, Franz Kafka.
  • Continuidad de los parques, Julio Cortázar.
  • Final de juego, Julio Cortázar.
  • La carta robada, Edgar Allan Poe.
  • Los crímenes de la calle Morgue, Edgar Allan Poe.
  • El corazón delator, Edgar Allan Poe.
  • La Máscara de la Muerte Roja, Edgar Allan Poe.
  • El misterio de Marie Rogêt, Edgar Allan Poe.
  • El almohadón de plumas, Horacio Quiroga.
  • La gallina degollada, Horacio Quiroga.
  • A la deriva, Horacio Quiroga.

Bueno, espero no olvidar ninguno. Está es mi "pequeña" lista. Algunos, como El Padrino, Lo que el viento se llevó o Historia de amor, los leí mucho antes de saber que existía una película. Aunque recomiendo ambas, en especial los dos primeros.

Ahora te invito a participar:  ¿Qué libros recomendarías vos?