lunes, 21 de noviembre de 2011

Joan Manuel Serrat - Balada de otoño

Llueve.
En mi ciudad, llueve.
Llueve como si estuviésemos en otoño.
Llueve.


BALADA DE OTOÑO
Joan Manuel Serrat

Llueve.
Detrás de los cristales,
llueve y llueve.
Sobre los copos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos,
llueve.

Pintaron de gris el cielo,
y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.

La tarde que se adormece,
parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.

Una balada en otoño.
A veces como un murmullo
y a veces como un lamento
y a veces, viento.
Te podría contar
que está quemándose
mi último leño
en el hogar.

Estoy tan pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo.

(...)
Se va la tarde y me deja
la queja,
que mañana será vieja,
de una balada en otoño.

Llueve.
Detrás de los cristales,
llueve y llueve.
Sobre los copos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos,
llueve.


Joan Manuel Serrat nació en 1943 en Poble Sec (Barcelona), en el seno de una familia obrera de la posguerra española. Poeta y cantante, fue uno de los pioneros de la "Nueva Canción" catalana. Ha difundido por el mundo la mejor poesía de los españoles Antonio Machado y Miguel Hernández, así como la del uruguayo Mario Benedetti en el albúm El sur también existe. Es uno de los artistas populares españoles contemporáneos más admirado en Latinoamérica y particularmente en Argentina.

Fuente: Libro "Lee x leer", editorial Eudeba.